jueves, 17 de abril de 2014

#proyectos: Chicago Federal Center / Mies van der Rohe

Hoy en nuestra sección de #proyectos, vamos a aprovechar que estamos inmersos en la #arquiguía sobre la ciudad de Chicago, y vamos a analizar otro gran clásico de la arquitectura: el Chicago Federal Center de Mies van der Rohe


Se trata de un conjunto modernista situado en el centro de Chicago, con una estructura de 42 plantas diseñada por Ludwig Mies van der Rohe, y terminado en 1974 como la última parte del nuevo Centro Federal. Tiene 171 metros de altura y se encuentra en el lugar anteriormente ocupado por el edificio federal de Chicago del arquitecto Henry Ives Cobb. Se compone de tres edificios que albergan: la Oficina de Correos de EE.UU. (Loop Station) de una sola planta, el Palacio de Justicia de Everett McKinley Dirksen, y el edificio de 42 pisos John C. Kluczynski, definiendo así la plaza y ofreciendo un espacio cívico fundamental para la ciudad. 





El edificio se construyó con marcos de acero, cuyo exterior está revestido de vidrio y bronce tintado, fijado con marcos de aluminio brillante. Debajo de las ventanas, se colocan paneles de acero pintado y están separadas horizontalmente por montantes de acero, proyección de las vigas, también pintados de negro. El edificio, cuyo vestíbulo se encuentra oculto por una columnata, se sitúa a nivel de la calle, y sus paredes y suelos interiores están cubiertos de granito. 


Todo el complejo se basa en unos patrones de 8,5 metros, de modo que la cuadrícula de la plaza se extiende hasta el vestíbulo, y por los lados para crear la unidad estructural de las tres piezas. Todo el conjunto se completó en 1974 cuando hacía cinco años de la muerte de Mies. Unifica dos temas que se repiten a lo largo de su carrera: los bloques de gran altura y el gran espacio abierto. 


El proyecto tiene su origen en un plan de 1950 por el Gobierno de los EE.UU. para actualizar los servicios federales de todo el país. Una de las condiciones era que el viejo Edificio Federal de Chicago tenía que permanecer en funcionamiento hasta que la corte pudiera ser trasladada al nuevo edificio al otro lado de la calle. Por lo tanto, fijaron la altura a 30 pisos influyendo así en los diseños de Mies, que desarrolló hasta dar con el esquema actual. 


El conjunto es considerado la "máxima expresión de la segunda Escuela de Arquitectura de Chicago", estilo que Mies intentó canonizar durante sus veinte años al frente de la escuela, haciendo uso de la geometría rectilínea rígida, los detalles minimalistas y las plantas bajas de doble altura, derribando las barreras entre el exterior y el interior. Las vigas verticales, se combinan con una pintura negra y una cortina de vidrio de bronce, dejando la expresión radical del edificio. 


El arquitecto lanza aquí su máxima sensibilidad a la proporción y al detalle, a la escala, que se combinan para darle al complejo una presencia urbana monumental. 


El complejo terminó de florecer después de la finalización de la escultura del Flamingo de Alexander Calder, en 1974, que se dio a conocer en la Plaza Federal. Esta pieza color rojo escarlata ofrece un contrapunto a los silenciosos y lineales edificios de Mies, un ejemplo del extraordinario legado arquitectónico que el arquitecto dejó a la ciudad de Chicago. 



#datos
Arquitecto: Ludwig Mies van der Rohe
Ubicación: 230 South Dearborn Street
Área: 241.547 metros cuadrados
Año: 1974
Fotografías: Flickr 

Si queréis saber más sobre otros proyectos en Chicago, os dejamos con un enlace al post de la semana pasada sobre la Casa Farnsworth también de Mies van der Rohe, pinchando aquí

Si queréis ver más fotografías de este impresionante conjunto, os invitamos a visitar Flickr pinchando aquí

Nosotros os dejamos hasta el Lunes, que paséis un buen fin de semana. 



fuentes: army.arch, Samuel Ludwing, Garrett Rock

No hay comentarios:

Publicar un comentario