El Parque de María Luisa situado en Sevilla, es uno de los pulmones verdes de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural e inaugurado el 18 de Abril de 1914 con el nombre de Parque Urbano Infanta María Luisa Fernanda. Este año pues, celebra su centenario, y la ciudad ha preparado un sinfín de actividades para conmemorar sus 100 años de vida.
Pero antes de contaros en qué van a consistir esas actividades, vamos a hablar un poquito de este parque tan famoso para que conozcáis las razones por las que, sus ciudadanos y todos los que lo visitan, se quedan fascinados con él.
En un principio, los espacios que conforman el parque propiamente dicho, formaban parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo, que alberga en la actualidad la Presidencia de la Junta de Andalucía, y cuya rehabilitación ha estado a cargo del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. Podéis ver imágenes de la restauración aquí.
La infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier, dona en 1893 este espacio a la ciudad de Sevilla, por lo que se le bautiza con ese nombre.
Años antes, en 1848, los duques de Montpensier (Maria Luisa y su esposo) se establecen en Sevilla y dos años más tarde adquieren el palacio de San Telmo, junto con dos fincas para acondicionarlas como jardines del palacio. Llamaron al jardinero francés Lecoland para que diseñara los terrenos del jardín, acotándolo en un recinto encajado entre el Prado de San Sebastián, el Paseo del Río y el de las Delicias.
Muestra del abundante detallismo y colorido que decora el parque. |
#sabíasque [de esta etapa data el kiosko de la isleta de los patos, que hoy en día se conoce como Pabellón de Alfonso XII, pues cuenta la leyenda que el rey declaró su amor a María de las Mercedes en este mismo lugar. Es un templete de forma hexagonal, de pequeñas dimensiones, con arcos de herradura y de reminiscencias neo-árabes]
En el año de donación del parque, se edificó en el área de los jardines cercana al río, un pequeño castillete para el guarda, siendo el arquitecto Juan Talavera y de la Vega. Es el primer edificio neomudéjar de Sevilla, pudiéndose apreciar el estilo árabe en los grandes ventanales. Si sois de Sevilla, habréis adivinado que se trata del Costurero de la Reina. Cuando en 1890 fallece el duque y la infanta cede los jardines a la ciudad, el edificio pasa a formar parte del entorno urbano, y en la actualidad se utiliza como Oficina Municipal de Información turística del Ayuntamiento de Sevilla, y sala de exposiciones.
#sabíasque [existe una leyenda sevillana que habla de la hija de los duques, María de las Mercedes de Orleans, que en 1878 contrae matrimonio con el Rey Alfonso XII, convirtiéndose en reina consorte de España. Pese a la delicada salud de la reina, se habla que pasaba largos ratos en los aposentos del castillete tomando el sol mientras cosía con sus damas y también, que durante esos ratos, recibía las visitas de Alfonso XII, que acudía a caballo desde el Alcázar de Sevilla tras atender asuntos de Estado. Esto resultaría imposible, pues el edifico se construyó en 1893, y la reina falleció en 1878, el mismo año de su boda]
Pero no fue hasta 1910 cuando se realizaron las obras más importantes, motivo de la decisión de ubicar principalmente en el parque la futura Exposición Hispanoamericana, que tendría lugar en 1929. Cuando se inician los trámites para la reforma del parque, Aníbal González se conforma como director de la parte arquitectónica de la exposición y Jean-Claude Nicolás Forestier como director de las obras de jardinería. Fue entonces cuando el jardín palaciego se transformó en un parque público, adaptando las teorías paisajistas francesas a la obra y al clima de la ciudad.
El parque se inauguró el 18 de abril de 1914, coincidiendo con la feria de ese año. Para la Exposición Iberoamericana se realizaron en la Plaza de América el Pabellón Mudéjar, el Pabellón Real y el de Bellas Artes. Se iniciaron también las obras de la famosa Plaza de España.
Pabellón Mudéjar (hoy museo de Artes y Costumbres) en la Plaza de América. |
Hasta la inauguración de la Expo se fueron construyendo distintas glorietas, pabellones y espacios destinados a conmemorar distintas obras literarias y culturales.
#sabíasque [la Plaza de América tiene una particular característica, son sus palomas, que también es la razón del segundo nombre por el que se conoce al parque en general, el "parque de las palomas".]
Forestier creó un eje central que comprendía el monte Gurugú y el estanque de los patos, dos elementos importantes ya existentes antes de la intervención. A estos incorporó fuentes y estanques, avenidas y glorietas. Se mantuvo el arbolado, configurándose así el parque actual.
En la zona norte se construyó la Plaza de España, que fue el edificio principal de la Expo, declarado Bien de Interés Cultural, y que constituye uno de los conjuntos arquitectónicos regionalistas más espectaculares.
Fue proyectada por el arquitecto sevillano Aníbal González, siendo la primera piedra colocada por Alfonso XIII y resultando el proyecto más ambicioso y costoso de la Exposición.
#sabíasque [en 1929, el mismo rey despachó varios asuntos en la plaza relativos a la construcción de pabellones, y al contemplar el conjunto, afirmó: "Señores, yo sabía que esto era bonito, pero no tanto".]
Cuerpo central del conjunto. |
La plaza tiene 200 metros de diámetro, con forma semielíptica que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias hacia el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América. Está bordeada por un canal que recorre 515 metros y es atravesado por cuatro puentes que representan los cuatro reinos de España. En sus bancos aparecen representadas todas las provincias españolas en paños de azulejos, así como los bustos de los españoles ilustres incluidos en los muros de ladrillo.
#sabíasque [las dos torres que flanquean la plaza proporcionan un ambiente de estilo barroco, y miden 74 metros de altura, aspecto que creó disgusto entre los académicos por rivalizar en altura con la Giralda. Ahora con la Torre Pelli, no parecen tan polémicas.]
En general, el parque es un verdadero jardín botánico, con una extensa variedad de árboles y plantas de todas partes del planeta, especialmente las procedentes de América. También contiene gran variedad de aves entre las que se destacan los pavos reales y pájaros cantores, cisnes y patos, que esperan pacientemente (o no) a que los paseantes les alimenten.
Sus fuentes dan ese toque arabesco que añaden el sonido y la paz al relax que puede disfrutarse entre sus muchos bancos azulejados y detallistas que describen obras de la literatura y otras artes donde descansar sosegadamente.
Con motivo pues de sus 100 años como parque público de la ciudad, el Ayuntamiento de Sevilla ha organizado actividades que se van a dar durante todo el año. Aquí os enseñamos una muestra de lo que os espera si lo visitáis. ¡Os animamos!
Detalle de la balaustrada |
Marzo: dibujantes, un zoco, teatro o conciertos.
El pasado día 15 hubo encuentro de dibujantes urbanos y un globo aerostático en la Plaza de España.
Día 26: Aniversario Hermanos Álvarez Quintero
Conciertos del Prado en el Consulado de Portugal
Día 29: Demostración de tango en la Plaza de España.
Abril: carrera solidaria y rutas culturales.
Día 5: Carrera solidaria "arriba las manos", 8 kilómetros.
Día 23: Día del libro en la Plaza de América.
Día 24: Conciertos del Prado
Día 27: zoco
Mayo: conferencias, exposiciones, concursos de pintura...
Junio: apertura de pabellones, presentaciones de libros...
Julio: noches de María Luisa, cine, actuaciones musicales y teatrales...
Septiembre: 75 aniversario de la Hdad. de la Paz, conferencias botánicas...
Octubre, Noviembre y Diciembre: visitas y conferencias...
Si quieres tener más información de las actividades programadas, visita ABC de Sevilla
Esperamos que os animéis a pasear pronto por este maravilloso lugar.
Que paséis un buen Martes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario