La semana pasada se entregó en el Rijksmuseum (Ámsterdam) el premio Pritzker
de arquitectura, un premio que nació en el año 1979 y que fue entregado por
primera vez al arquitecto Philip Johnson. Desde entonces anualmente se entrega
este premio a un arquitecto en vida con el que se reconoce su trabajo.
Este año ha sido galardonado el arquitecto japonés Shigeru
Ban, nacido en Tokio en 1957. Ban es el trigésimo octavo ganador del Premio
Pritzker y el séptimo arquitecto japonés en recibirlo.
Shigeru Ban |
Empieza su formación como arquitecto en el año 1977 en el Southern
California Institute of Architecture,
en California. En 1985 fundó su propio estudio de arquitectura en Tokio.
De Ban
podemos destacar su mirada innovadora hacia la estructura y el material, así
como su compromiso con el diseño. Obtuvo inicialmente un reconocimiento
internacional por el uso experimental y creativo que le dio a materiales no
convencionales (en particular el papel), sin embargo, ha adquirido
recientemente un especial reconocimiento por lograr diseños de alta calidad, a
muy bajo costo, para aquellos que más lo necesitan, como refugiados y víctimas
de desastres naturales. Su obsesión con reciclar lo existente y con trabajar
con lo disponible en cada lugar le llevó a reutilizar cajas de cerveza como
cimientos, en las viviendas de emergencia levantadas tras el terremoto de Kobe
de 1995, y a convertir contenedores de transporte en las salas de exposición de
su Museo Nómada, que viajó por el mundo de 2005 a 2007.
Cuando Ban descubrió que los dos millones de refugiados de la guerra
civil de Ruanda 1994 se vieron obligados a vivir en condiciones terribles,
propuso sus refugios de papel de tubo a la Alta Comision de las Naciones
Unidas para los Refugiados y lo contrataron como consultor. Después del Gran
Terremoto de Hanshin o Kobe en 1995, construyó el "Libro Log House"
para los ex refugiados vietnamitas que no tuvieron la posibilidad de vivir en
las casas temporales previstas por el gobierno japonés.
Paper Log House, 1995, Kobe, Japan |
Paper Log House, 1995, Kobe, Japan |
Este fue el detonante para establecer la Red de ONG
Voluntariado Arquitectos (VAN) y para iniciar las actividades de
socorro. VAN construyó viviendas temporales en Turquía en 1999, el oeste
de la India en 2001, y en Sri Lanka en 2004. Una escuela temporal fue
construida después del terremoto de 2008 de Sichuan, una sala de conciertos en
L'Aquila, Italia, y los refugios después del terremoto de 2010 en Haití.
Paper Log House, 2000, Turkey |
Paper Log House, 2001, Bhuj, India |
Kirinda House, 2007, Kirinda, Sri Lanka |
Hualin Temporary Elementary School, 2008, Chengdu, China
Después de la devastación del terremoto de Nueva Zelanda Canterbury en 2011, Ban construyó la Catedral de cartón como símbolo de la reconstrucción de la ciudad de Christchurch.
Más obras destacadas:
Año 1995
La casa pared-cortina
Toma la idea del muro cortina que se originó a partir de Mies van der Rohe, una
piel exterior que cubre el edificio sin funciones estructurales, a un nivel
completamente nuevo. Grandes cortinas crean la fachada este y sur del edificio,
encerrando anchas terrazas y espacios públicos y privados, tanto en la planta
primera como en la segunda.
La casa de papel
El papel de tubo, estructura de desarrollo de Ban recibió el
certificado de la arquitectura permanente del Ministerio de Construcción de
Japón y completó la "Casa de papel."
La iglesia de papel
Es una iglesia católica, realizada por Shigeru Ban para
dotar de un templo a
varios damnificados del terremoto de
Kobe. Fue construida por voluntarios en sólo 5 semanas, sin maquinaria pesada y a
bajo costo. El centro está formado por un óvalo elaborado
con 58 tubos de papel de
5 m de largo y 33 cm de diámetro cada uno, con capacidad para 80 sillas.
#sabíasque [A partir de ese momento han sido aplicados en diversos trabajos, pasando por casas, librerías particulares, pabellones, incluso un puente, construido en un curso de verano que impartió en el sur de Francia en el 2007.]
Año 2000
Naked House (Kawagoe)
Ban
realiza la Naked house en un terreno en Kawagoe, a las afueras de Tokio,
situado cerca de un río y rodeada de campos de invernaderos. El cliente quería
una casa que “proporciona la menor privacidad posible para que los miembros de
la familia no estén aislados unos de otros, una casa que dé a todos la libertad
de tener las distintas actividades en un ambiente común, en medio de una
familia unida”; el resultado es una casa de plástico con apariencia similar al
resto de los invernaderos, que permite el paso de una luz difusa y suave que
rellena el interior de la casa.
Pabellón Japonés para la Expo 2000 en Hannover
Realizado para la Exposición
Universal celebrada en el 2000 en la ciudad alemana de Hannover.
Diseñado en colaboración con Frei Otto y Buro Hapold, tenía una
superficie de 3600 m² y una altura de 16 m, combinaba arcos de madera laminada
con una malla espacial de tubos de cartón de 40 m de longitud y 12,5 cm de
diámetro atados con cintas de poliéster.
Año 2005
Museo Nómada (2005 - 2009)
Su experiencia con arquitecturas móviles y elementos
constructivos reciclables fue un factor decisivo para que Shigeru Ban recibiese
el encargo de desarrollar este nuevo concepto de museo.
Ban se interesó por los contenedores de transporte de mercancías como un posible material de construcción que ya tenían intrínseco en su naturaleza la idea del viaje: “Al viajar por todo el mundo cada contenedor tiene su propia historia”. Los contenedores, al incorporar también otras cualidades como su facilidad de ensamblarse y apilarse, podrían transportar el museo completo y cambiar su disposición en cada localización.
Año 2010
Centro Pompidou-Metz
El diseño presentado por los arquitectos Shigeru Ban y Jean de Gastines, con
la colaboración del estudio Gumuchdjian Architectos resultó ganador en el
Concurso Internacional convocado en 2003 para realizar el Centro Pompidou de
Metz. El Centro Pompidou-Metz es una rama del Centro Cultural George Pompidou de París y el mayor espacio para exposiciones
temporales fuera de la capital francesa.
Todo el edificio se desarrolla alrededor de una aguja
central que alcanza los 77 metros de altura. Las galerías atraviesan el techo
hexagonal cuyo tejido estructural de madera se transforma en muelle de apoyo al
tocar el suelo. El techo ondulado, laminado de madera, rodea la estructura de
una torre de metal con 77 metros de altura y se extiende por más de 60 metros,
encerrando un enorme espacio en el que se suspenden las galerías. La forma
orgánica del mismo con el remate de aguja en el chapitel de la membrana, como
queriendo alcanzar el cielo, y su entretejido estructural de madera crean un
gran enrejado conectado al suelo por suaves remolinos de madera y acero.
El
marco de la estructura se cubre con una cubierta de fibra de vidrio translúcido
y textiles de teflón que cubren 8.000 metros cuadrados, dejando pasar la luz
natural y cubriendo la estructura de grandes vigas de madera clara.
Podéis encontrar más información sobre este arquitecto y sobre el premio Pritzker en este enlace
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario