martes, 1 de abril de 2014

Premio Pritzker 2014: Shigeru Ban

La semana pasada se entregó  en el Rijksmuseum (Ámsterdam) el premio Pritzker de arquitectura, un premio que nació en el año 1979 y que fue entregado por primera vez al arquitecto Philip Johnson. Desde entonces anualmente se entrega este premio a un arquitecto en vida con el que se reconoce su trabajo.

Este año ha sido galardonado el arquitecto japonés Shigeru Ban, nacido en Tokio en 1957. Ban es el trigésimo octavo ganador del Premio Pritzker y el séptimo arquitecto japonés en recibirlo.

Shigeru Ban
Empieza su formación como arquitecto en el año 1977 en el Southern California Institute of Architecture, en California. En 1985 fundó su propio estudio de arquitectura en Tokio.


De Ban podemos destacar su mirada innovadora hacia la estructura y el material, así como su compromiso con el diseño. Obtuvo inicialmente un reconocimiento internacional por el uso experimental y creativo que le dio a materiales no convencionales (en particular el papel), sin embargo, ha adquirido recientemente un especial reconocimiento por lograr diseños de alta calidad, a muy bajo costo, para aquellos que más lo necesitan, como refugiados y víctimas de desastres naturales. Su obsesión con reciclar lo existente y con trabajar con lo disponible en cada lugar le llevó a reutilizar cajas de cerveza como cimientos, en las viviendas de emergencia levantadas tras el terremoto de Kobe de 1995, y a convertir contenedores de transporte en las salas de exposición de su Museo Nómada, que viajó por el mundo de 2005 a 2007.

Cuando Ban descubrió que los dos millones de refugiados de la guerra civil de Ruanda 1994 se vieron obligados a vivir en condiciones terribles, propuso sus refugios de papel de tubo a la Alta Comision de las Naciones Unidas para los Refugiados y lo contrataron como consultor. Después del Gran Terremoto de Hanshin o Kobe en 1995, construyó el "Libro Log House" para los ex refugiados vietnamitas que no tuvieron la posibilidad de vivir en las casas temporales previstas por el gobierno japonés.

Paper Log House, 1995, Kobe, Japan 
Paper Log House, 1995, Kobe, Japan 
Este fue el detonante para establecer la Red de ONG Voluntariado Arquitectos (VAN) y para iniciar las actividades de socorro. VAN construyó viviendas temporales en Turquía en 1999, el oeste de la India en 2001, y en Sri Lanka en 2004. Una escuela temporal fue construida después del terremoto de 2008 de Sichuan, una sala de conciertos en L'Aquila, Italia, y los refugios después del terremoto de 2010 en Haití.

Paper Log House, 2000, Turkey 
Paper Log House, 2001, Bhuj, India 
Kirinda House, 2007, Kirinda, Sri Lanka 
Hualin Temporary Elementary School, 2008, Chengdu, China 

Después de la devastación del terremoto de Nueva Zelanda Canterbury en 2011, Ban construyó la Catedral de cartón como símbolo de la reconstrucción de la ciudad de Christchurch.





Más obras destacadas:

Año 1995

La casa pared-cortina

Toma la idea del muro cortina que se originó a partir de Mies van der Rohe, una piel exterior que cubre el edificio sin funciones estructurales, a un nivel completamente nuevo. Grandes cortinas crean la fachada este y sur del edificio, encerrando anchas terrazas y espacios públicos y privados, tanto en la planta primera como en la segunda.


La casa de papel

El papel de tubo, estructura de desarrollo de Ban recibió el certificado de la arquitectura permanente del Ministerio de Construcción de Japón y completó la "Casa de papel."






La iglesia de papel


Es una iglesia católica, realizada por Shigeru Ban para dotar de un templo a varios damnificados del terremoto de Kobe. Fue construida por voluntarios en sólo 5 semanas, sin maquinaria pesada y a bajo costo. El centro está formado por un óvalo elaborado con 58 tubos de papel de 5 m de largo y 33 cm de diámetro cada uno, con capacidad para 80 sillas.







#sabíasque [A partir de ese momento han sido aplicados en diversos trabajos, pasando por casas, librerías particulares, pabellones, incluso un puente, construido en un curso de verano que impartió en el sur de Francia en el 2007.]




Año 2000

Naked House (Kawagoe)

Ban realiza la Naked house en un terreno en Kawagoe, a las afueras de Tokio, situado cerca de un río y rodeada de campos de invernaderos.  El cliente quería una casa que “proporciona la menor privacidad posible para que los miembros de la familia no estén aislados unos de otros, una casa que dé a todos la libertad de tener las distintas actividades en un ambiente común,  en medio de una familia unida”; el resultado es una casa de plástico con apariencia similar al resto de los invernaderos, que permite el paso de una luz difusa y suave que rellena el interior de la casa.






Pabellón Japonés para la Expo 2000 en Hannover


Realizado para la Exposición Universal celebrada en el 2000 en la ciudad alemana de Hannover. Diseñado en colaboración con Frei Otto y Buro Hapold, tenía una superficie de 3600 m² y una altura de 16 m, combinaba arcos de madera laminada con una malla espacial de tubos de cartón de 40 m de longitud y 12,5 cm de diámetro atados con cintas de poliéster.




Año 2005

Museo Nómada (2005 - 2009)

Su experiencia con arquitecturas móviles y elementos constructivos reciclables fue un factor decisivo para que Shigeru Ban recibiese el encargo de desarrollar este nuevo concepto de museo.
Ban se interesó por los contenedores de transporte de mercancías como un posible material de construcción que ya tenían intrínseco en su naturaleza la idea del viaje: “Al viajar por todo el mundo cada contenedor tiene su propia historia”. Los contenedores, al incorporar también otras cualidades como su facilidad de ensamblarse y apilarse, podrían transportar el museo completo y cambiar su disposición en cada localización.



Año 2010

Centro Pompidou-Metz

El diseño presentado por los arquitectos Shigeru Ban y Jean de Gastines, con la colaboración del estudio Gumuchdjian Architectos resultó ganador en el Concurso Internacional convocado en 2003 para realizar el Centro Pompidou de Metz. El Centro Pompidou-Metz es una rama del Centro Cultural George Pompidou de París y el mayor espacio para exposiciones temporales fuera de la capital francesa.
Todo el edificio se desarrolla alrededor de una aguja central que alcanza los 77 metros de altura. Las galerías atraviesan el techo hexagonal cuyo tejido estructural de madera se transforma en muelle de apoyo al tocar el suelo.  El techo ondulado, laminado de madera, rodea la estructura de una torre de metal con 77 metros de altura y se extiende por más de 60 metros, encerrando un enorme espacio en el que se suspenden las galerías. La forma orgánica del mismo con el remate de aguja en el chapitel de la membrana, como queriendo alcanzar el cielo, y su entretejido estructural de madera crean un gran enrejado conectado al suelo por suaves remolinos de madera y acero.
El marco de la estructura se cubre con una cubierta de fibra de vidrio translúcido y textiles de teflón que cubren 8.000 metros cuadrados, dejando pasar la luz natural y cubriendo la estructura de grandes vigas de madera clara.


Archivo:CP Metz 10.jpg

Archivo:CP Metz alzado.jpg


Podéis encontrar más información sobre este arquitecto y sobre el premio Pritzker en este enlace 

                                                                  http://www.pritzkerprize.com/
















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