viernes, 4 de abril de 2014

#Roma: Iglesias y Basílicas

Por todos es conocida la importancia y la belleza de las iglesias en Roma, su visita se hace imprescindible.

Hay que distinguir entre iglesias y basílicas, recordamos que este título de basílica se concede a las iglesias de mayor tamaño y que rinden culto a una sola imagen o santo en particular.

Actualmente Roma cuenta con 4 basílicas mayores, se caracterizan, entre otras cosas, porque en su altar (altar papal) sólo puede oficiar el papa.

Basílica San Juan de Letrán

Erigida en el siglo IV en honor a San Juan Bautista y al evangelista San Juan, la Basílica de San Juan de Letrán (Basílica di San Giovanni in Laterano) es la más importante de las cuatro basílicas mayores, además de ser la Catedral de Roma. Edificada bajo las órdenes de Constantino el Grande durante el siglo IV, la Basílica de San Juan de Letrán fue la primera iglesia que se construyó en Roma. 

Ha tenido un importante papel en la historia, ya que hasta 1870 todos los Pontífices fueron investidos en ella. A día de hoy, la iglesia no ha perdido la importancia que la caracterizaba en el pasado ya que, el Papa, como obispo de Roma, continúa celebrando en su interior los oficios de Jueves Santo.

El pórtico de dos pisos que se encuentra en la fachada principal de la basílica data del siglo XVIII, y constituye el lugar desde el que el Papa da su bendición cada Jueves Santo. En la parte superior de la fachada, imponentes estatuas de Cristo y los santos esculpidas durante el siglo XVIII dan la bienvenida a los fieles.

#sabíasque [Las puertas centrales de bronce son las originales que se utilizaban en la Curia romana, situada en los Foros Imperiales]

La basílica presenta un interior grandioso y profusamente decorado, desde los techos hasta los suelos decorados con mosaicos sobre los que se erigen imponentes columnas y colosales estatuas

Basílica de San Juan de Letrán
Interior Basílica

Claustro Basílica San Juan de Letrán

Basílica de Santa María la Mayor

La Basílica de Santa María la Mayor (Basílica di Santa Maria Maggiore) es una antigua basílica católica considerada la más grande de las iglesias dedicadas a la Virgen María en Roma.

Fue construida a mediados del siglo IV bajo las órdenes del Papa Liberio. Según la leyenda, la Virgen apareció ante el Papa indicándole las instrucciones para la construcción de la iglesia, y la forma de la planta fue diseñada por una milagrosa nevada.

La basílica muestra estilos arquitectónicos muy variados, desde el paleocristiano hasta el barroco. El edificio completo fue restaurado y reformado durante el siglo XVIII, por lo que la fachada y una gran parte de la decoración interior procede de este periodo. A pesar de esto, la iglesia conserva el campanario, algunos mosaicos y suelos de mármol del periodo medieval y algunas columnas jónicas procedentes de otros edificios de la antigua Roma, además de los espléndidos mosaicos del siglo V. La decoración del techo se conserva desde el periodo del Renacimiento, mientras que las cúpulas y las capillas pertenecen a la época Barroca.


Basílica Santa Maria la Mayor
Interior Basílica 

Detalle del techo de la Basílica

Basílica de San Pablo Extramuros

Erigida en el siglo IV d.C., la Basílica de San Pablo Extramuros (Basilica di San Paolo fuori le Mura) es la segunda en tamaño por detrás de la de Basílica de San Pedro. Es el lugar de sepultura del apóstol San Pablo.

Entre los años 1220 y 1241 se construyó el precioso claustro que aún se conserva, prácticamente el último superviviente al gran incendio de 1823. Tras el incendio, el mundo entero se volcó en la restauración de la iglesia, que posteriormente sería declarada monumento nacional.

En la parte superior de las paredes se pueden observar los retratos de los diferentes papas que se han sucedido a lo largo de la historia, mientras una luz dorada ilumina al papa actual.
La parte más llamativa de la iglesia es el grandioso atrio dotado de 150 columnas desde el que se puede contemplar el exterior de la iglesia recubierto por un enorme mosaico dorado realizado entre 1854 y 1874, que refleja los rayos del sol. El centro del gran patio ajardinado está dominado por una colosal estatua de San Pablo.

Basílica San Pablo Extramuros
Atrio basílica
Interior Basílica
Pensareis que nos hemos olvidado de la basílica más importante, la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Hablamos de ella en el post de la semana pasada dedicado al Vaticano. Aquí os dejamos el enlace por si lo queréis volver a ver: 


Además de estas cuatro basílicas, en Roma existen otras iglesias o basílicas menores que deben ser destacadas:

Basílica Santa Maria en Trastévere

Fundada por el Papa Calixto I en el siglo III, cuando el cristianismo aún era un culto minoritario, la Basílica de Santa María en Trastevere es un templo que conserva su carácter medieval a pesar de las reformas sufridas con el paso de los años.

Exteriormente la iglesia destaca por los impresionantes mosaicos dorados de la fachada y por su campanario, que data del siglo XII. Una vez en el interior, el edificio se divide en tres naves por medio de una veintena de columnas procedentes de las Termas de Caracalla.

Basílica Santa María en Trastévere
Detalle Fachada Basílica
Cúpula 
Interior Basílica

Basílica de Santa María de los Ángeles

Santa María de los Ángeles (Santa Maria degli Angeli e dei Martiri) fue diseñada por Miguel Ángel y es la única iglesia renacentista de Roma. La iglesia, situada junto a la Plaza de la República, es una de las más especiales de la ciudad debido a su aspecto exterior derruido que contrasta con un amplio y espectacular interior.

El terreno en el que se encuentra la basílica estaba ocupado por las Termas de Diocleciano, un sacerdote siciliano propuso la construcción de una iglesia sobre las termas con el fin de dedicarla al recuerdo de todos los esclavos cristianos que fallecieron durante la construcción de las termas.
Tras varias decenas de años, los esfuerzos del sacerdote se vieron recompensados en 1560, cuando el Pontífice Pio IV encargó a Miguel Ángel que transformara parte de las termas en una iglesia.

El interior de Santa María de los Ángeles resulta sorprendente tras contemplar su aspecto exterior derruido. Con unas dimensiones impresionantes, el templo posee una rica decoración en la que destacan los grandes frescos de las paredes y las enormes columnas de mármol de diferentes colores.

Fachada Basílica Santa María de los Ángeles
Interior basílica
Cúpula

Podríamos seguir hablando y describiendo las numerosas iglesias de Roma y no terminaríamos...Aquí os dejamos fotos de todas aquellas que no pueden dejar de conocer y visitar.

Iglesia Il Gesu (primera iglesia jesuita de Roma)
Iglesia Il Gesu (primera iglesia jesuita de Roma)
Iglesia Il Gesu (primera iglesia jesuita de Roma)
Iglesia San Pietro in Vincoli
Moisés de Miguel Ángel (Ubicado en el interior de la iglesia)
Iglesia de Santa Maria in Aracoeli
Interior Iglesia

Con este post terminamos nuestra arquiguía sobre la ciudad de Roma, esperemos que os haya gustado y parecido interesante. Ya tenemos elegida la nueva ciudad para el mes de Abril, atentos al próximo miércoles. 

¡Buen fin de semana a todos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario