El
Imperio romano tenía como centro el mar Mediterráneo. Fuente de prosperidad, y de comercio, pero… ¿Cómo
se construye un imperio? El imperio
romano tenía capacidad para colonizar, para marcar su dominio.
- infraestructuras
- explotación agrícola
- fundación de nuevas ciudades
Vamos
a hablar en esta ocasión de la primera de ellas: las infraestructuras.
CALZADAS
Podríamos
decir que era la red de autopistas de aquel tiempo. Nunca había existido en la
historia este concepto (los Incas serán los siguientes en el siglo XV). Hay que
ponerlo en valor ya que nos parece normal por ser tan parecido a nosotros. Todo
estaba absolutamente estandarizado por el Estado, incluso las instrucciones para
construirlas. (Pensemos en nuestros problemas con el ancho de vía y valoraremos
ahora más aún el mérito de los Romanos). TODO estaba estipulado por el Estado y
el éste se encargaba de hacer cumplir sus normas colocando a su curator viarum
para vigilar todos los procesos de construcción. Normalmente son rectilíneas,
salvo accidentes topográficos. Calzadas del sur de Roma, como la vía Appia
(Roma - Brindisi), están prácticamente intactas.
La
composición de las calzadas era:
- Capa de bolos, gravilla.
- Hormigón
- Piezas enormes de remate.
Desempeñaron
un papel fundamental para la riqueza del Imperio ya que el transporte de
mercancías se convirtió en algo rápido y ágil. Además de ello favorecían la
expansión de la cultura y en extender por todo el Imperio la romanización.
El Itinerario
de Antonino, es
un documento que nos aporta grandes conocimientos de dichas infraestructuras.
Se dice que esas mismas calzadas que les dieron la riqueza propiciaron su fin
ya que los bárbaros tenían el camino bien marcado.
Se
dice que había tres tipos:
Las viae publicae / vías pretorianas
Las
principales del Imperio, la red que unía las ciudades más importantes entre
ellas.
Vía Agrippa, Vía Appia, Vía Domitia, Vía Egnatia…
A veces sus
nombres vienen de los promotores de las mismas.
Las viae vicinales
Partían de las vías públicas y permitían unir entre ellas varios
pueblos grandes de la misma región. Su anchura está en torno a cuatro metros.
Vía
Regordane que unía Le Puy con Montpellier o la Vía de Aquitania que unía Narbona con Burdeos.
Las viae privatae
Unían
las principales propiedades, las villas,
con las viae vicinales y publicae.
Eran privadas, reservadas para uso exclusivo del propietario que la financiaba
en su totalidad. La anchura media de una via
privata era de 2,50 a 4 m.
PUENTES
Aquí
se empiezan a usar los arcos. Suponían un avance enorme. Antes los puentes
estaban hechos con troncos y sólo podían salvar pequeñas distancias,
riachuelos. Roma, al igual que París, está en esa ubicación, una isla, porque
el ancho del río Tiber allí es más pequeño y esa distancia sí que se podía
salvar anteriormente a sus desarrollos.
ACUEDUCTOS
Algunos
traían agua desde una distancia de 90km. (Sevilla – Jerez). Tenían una red muy
compleja y funcionaban con un depósito de contención que eliminaba la tierra y
piedras que podía traer el agua. Esa agua llegaba a fuentes públicas o grandes
palacios, nunca a las casas de la gente normal. La ruina de Roma llega con la
ruina de los acueductos (cómo ya contamos en capitulos anteriores).
Parco degli Acquedotti. Vía Appia. |
FRONTERAS
Estaban
marcadas por una especie de muralla, lines. Había torres de vigilancia cada
cierta distancia. Las lines eran importantes porque fuera del imperio no se
aplicaba el derecho romano. Una de las mejores conservadas es la muralla de
Trajano que separa Escocia de Inglaterra. Escocia nunca fue del imperio, pero
Inglaterra sí.
Y a
otra cosa mariposa… En el siglo XIX Juan Batista Rossi hace un gran
descubrimiento en el subsuelo de Roma… tachán!...CATACUMBAS.
Hay miles de
leyendas sobre ellas, sobre gente que ha desaparecido por sus espacios
laberínticos, sobre sus usos, sus inscripciones, sobre ABSOLUTAMENTE TODO. Hay
que entenderlos… si nosotros tuviéramos algo así debajo también estaríamos todo el día
inventando historias.
Pues
bien, 750.000 tumbas allí debajo. Alrededor de sesenta catacumbas con más de
150 kilómetros. La mayoría están bajo las inmediaciones de la vía appia. Son
arquitectura excavada y normalmente los nichos están abiertos.
Desde
tiempos inmemoriables, la ley romana prohibía enterrar a los muertos dentro de
la ciudad. Las necrópolis se situaban extramuros, a lo largo de las principales
vías consulares que salían de Roma, donde se encuentran ahora las catacumbas. Por
todo ello pronto se quedarán sin espacio y comenzarán a excavar este tipo de
elementos.
A
partir del siglo V, la Iglesia vuelve a enterrar exclusivamente en superficie.
Con las invasiones de los bárbaros las catacumbas son definitivamente
abandonadas. Durante la Edad Media caen en el olvido y su rastro se pierde
hasta el siglo XVII.
#recomendación
cada una cierra un día distinto de la semana y tienen horarios especiales.
Infórmate si quieres visitarlas. Hay visitas guiadas muy interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario