Muy buenas a todos, hoy en nuestra sección de #noticias de los martes queremos hablar de un tema que nos resulta interesante como arquitectos y como admiradores de la ciudad de Sevilla.
las
Reales Atarazanas |
Se trata de las Reales Atarazanas. Como todos sabemos, este conjunto edificatorio tenía como destino albergar el CaixaForum. El proyecto, de Guillermo Vázquez Consuegra, que resultó ganador de un concurso restringido a diez estudios de arquitectura, respetaba el edificio medieval existente y apostaba por crear una nueva plaza pública para la ciudad. Ubicada en la planta baja de las Reales Atarazanas, esta plaza cubierta conservaría la muralla medieval islámica y funcionaría además como vestíbulo y acceso principal al nuevo CaixaForum.
El edificio, con una superficie total de seis mil setecientos metros cuadrados, tendría dos grandes salas de exposiciones –de ochocientos y cuatrocientos metros cuadrados respectivamente–, un auditorio, diversas aulas polivalentes, una librería y un restaurante. La mayoría de usos previstos se concentrarían en la parte superior del edificio y se instalaría en lo alto un amplio foyer acristalado que se convertiría en un imponente mirador con vistas a la Catedral y la Giralda.
El acero, la madera y el vidrio serían los materiales utilizados ya que consiguen realzar la policromía del ladrillo visto de este edificio, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía que cedió las Reales Atarazanas a La Caixa por un período de setenta y cinco años.
¿Qué pasó entonces?
La
Caixa "abandonó" el proyecto del CaixaForum en las Atarazanas porque
cuando lo ideó "no había promovido ni construido la (polémica) Torre Pelli, en la que
después decidió invertir tras constituirse en su propietaria al absorber
Cajasol".
Los datos del CaixaFórum, que en su inicio iba a ubicarse en las Atarazanas, llegan después de que la Fundación Museo Atarazanas avisara, de nuevo, del “peligro de colapso y de derrumbe” de algunos de los espacios del monumento por la “falta de vigilancia especializada y mantenimiento” de sus estructuras.
Para la fundación es imperdonable el abandono durante cinco años de los antiguos astilleros, espacio cerrado desde 2009, cuando la Junta le concedió a La Caixa su uso para realizar el CaixaFórum que ahora albergará la Torre Pelli. Según el presidente de la fundación desde 2008 no se realiza ninguna intervención en el inmueble (entonces se eliminaron mallas de protección y pilares en algunas de las naves y se consolidaron algunos fragmentos en los techos de las bóvedas). A raíz de esa intervención se elaboró un informe que tendría la Junta y que no ha dado a conocer. A su vez, critica a La Caixa su “incumplimiento y abandono” de sus compromisos con respecto a las Atarazanas, “poniendo en peligro la integridad estructural del edificio” y “despreciando a la ciudadanía sevillana”.
Sin embargo, Tras más de un lustro de proyectos y contraproyectos, de dudas y de polémicas, la Junta de Andalucía, La Caixa y la Fundación Cajasol han culminado las líneas fundamentales del proyecto para convertir las Reales Atarazanas en un centro cultural dedicado al "diálogo con el continente americano".
Sin embargo, Tras más de un lustro de proyectos y contraproyectos, de dudas y de polémicas, la Junta de Andalucía, La Caixa y la Fundación Cajasol han culminado las líneas fundamentales del proyecto para convertir las Reales Atarazanas en un centro cultural dedicado al "diálogo con el continente americano".
El
histórico monumento, se convertiría en un
centro cultural dedicado al “diálogo con el continente americano”.
La Caixa se
encargará de la restauración y de adaptar como centro cultural las naves
principales de estilo gótico y el edificio principal, Carlos III del siglo
XVIII. La Fundación Cajasol se encargará de la actividad propiamente cultural y
la gestión de exposiciones, teniendo siempre como referente al continente
americano.
El proyecto arquitectónico de las
Atarazanas estará listo antes del verano
La Caixa aseguró que presentará en los próximos meses, antes del verano, el proyecto arquitectónico de las Atarazanas, los astilleros medievales del Arenal, una joya del siglo XIII.
La Caixa dice que el Plan especial urbanístico que pedía el Ayuntamiento "no responde a lo establecido en el pliego de condiciones de la concesión, por lo que constituye el elemento que, en primer lugar, ha impedido la ejecución de las obras en el edificio. Por tanto, no es posible afirmar que la extinción de la concesión sea imputable a esta entidad, como se sostiene en el acuerdo del consejero de Cultura y Deporte de 30 de enero de 2013".
La idea es hacer un proyecto sencillo y funcional, que asegure la nueva función de
contenedor cultural de las Reales Atarazanas pero que no suponga una
intervención demasiado evidente. Con esto se consiguen unos costes moderados y
se evitan futuras polémicas tanto con la Delegación de Urbanismo del
Ayuntamiento de Sevilla como con las plataformas ciudadanas de defensa del
patrimonio histórico.
El proyecto
conserva la idea del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra de derribar los
muros que ciegan los arcos de la calle Dos de Mayo para convertir esa parte de
las Atarazanas en una plaza pública.
Así mismo, El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra ha sido el elegido para realizar el proyecto que convertirá el llamado edificio Podium de la Torre Pelli en un Caixafórum. En un comunicado difundido por La Caixa se asegura que esta decisión supone "un paso adelante para hacer realidad" un proyecto que lleva cinco años en el candelero sin materializarse.
De esta forma, La Caixa encarga el que será su buque insignia cultural en Andalucía al mismo arquitecto al que previamente había encomendado construir el malogrado Caixafórum de las Atarazanas de Sevilla.
En el proyecto básico de Vázquez Consuegra, siempre según La Caixa, se establece que el nuevo espacio cultural tendrá una superficie útil de 6.600 metros cuadrados (sobre una superficie construida total de 6.950). Grosso modo, el Caixafórum dispondrá de dos grandes salas de exposiciones, un auditorio, dos aulas polivalentes, un bar-restaurante y una tienda-librería.
Cuando se inaugure el Caixafórum, Sevilla será la primera de las ciudades andaluzas y la cuarta española fuera de Cataluña (tras Palma de Mallorca, Madrid y Zaragoza) en albergar uno de estos centros que, sobre todo, son contenedores culturales en los que se desarrollan exposiciones, conferencias, proyecciones, conciertos musicales etcétera.
Bueno esperamos que os haya resultado de interés y que no dudéis en comentar vuestras opiniones sobre este tema.
¡¡Un saludo y feliz martes!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario