Cuando hablamos de un proyecto de Luis Barragán, automáticamente pensamos en luz y color. Y es que, ahora, con la entrada de la primavera, es lo que nos apetece. Viviendas que buscan la entrada del sol, con paramentos coloridos y "extraños" ventanales en lugares poco comunes.
Estamos seguros de que después de adentraros en este interesante proyecto, os va a apetecer abrir todas las ventanas de vuestras casas y ¡dar la bienvenida a la luz!
|
Terraza |
Construida en 1948, es una de las obras contemporáneas de mayor importancia en la arquitectura, pues tuvo una gran trascendencia en su época, y hoy en día todavía se sigue usando como punto de referencia para la arquitectura actual.
#sabíasque [la UNESCO incluyó esta obra en su lista de Patrimonio Mundial en el año 2004, colocándola como el único inmueble de América Latina que ha logrado este reconocimiento, afirmando que es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, integrando elementos tradicionales y vernáculos, así como las corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos.]
Así podemos hacernos a la idea de la tremenda influencia del arquitecto mexicano en la arquitectura de todo el mundo. Esta vivienda se conserva con tremendo cuidado cada día, tal y como la habitó su autor hasta que murió en 1988, y es uno de los lugares más visitados de la ciudad de México. Se ha convertido en un museo que incorpora la residencia y el taller de Barragán, siendo hoy en día propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.
Pero vamos a lo que nos interesa, la casa propiamente dicha. Empezamos con sus fachadas.
La vivienda está localizada en un barrio modesto, rodeada de viviendas de pequeña escala y tipología tradicional, adosadas a talleres, tiendas, fondas, etc.