miércoles, 12 de marzo de 2014

ROMA `Ciudad Eterna`

La ciudad italiana de #Roma tiene una historia que abarca tres milenios, fue una de las primeras grandes metrópolis de la humanidad y corazón de una de las civilizaciones más importantes de la antigüedad. Posee la mayor concentración de bienes arquitectónicos del mundo, cuyo centro histórico es el resultado de la superposición de huellas de tres milenios, expresión del patrimonio artístico y cultural del mundo occidental. En 1980 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto con las propiedades de la Santa Sede. 


#sabíasque [Roma es conocida como la Ciudad Eterna, pero también recibe otros nombres.
Es la única ciudad del mundo que alberga en su interior un Estado extranjero, la Ciudad del Vaticano, lo que hace que se la conozca también como la Capital de los dos Estados.
Otro nombre por el que se conoce a Roma es como la Ciudad de las Siete Colinas, ya que se sitúa en las riberas del río Tíber, sobre las colinas que están frente a la curva que forma el río, en la cual surge un promontorio conocido como la Isla Tiberina.]

Las siete colinas de Roma: Monte Palatino, Monte Capitolino, Monte Quirinal, Monte Celio, Monte Aventino, Monte Esquilino, Monte Viminal.

La historia de Roma se remonta a la noche de los tiempos. Según la “tradición”, lo recuerda el escritor latino Virgilio, en la prestigiosa ciudad de Troya del siglo XIII a.C. vivía un joven llamado Eneas, hijo de la diosa Venus, que cuando los griegos incendiaron la ciudad le ordenó a su hijo: Abandona Troya porque el destino quiere que de ti nazca una ciudad que será maravilla del mundo. De su progenie descendieron los gemelos Rómulo y Remo, que allá por el 21 de Abril del año 753 a.C. fundaron, sobre el monte Palatino, la aldea que iba a ser el centro del más grande y duradero Imperio del mundo: ¡cincuenta millones de habitantes distribuidos en tres continentes!


Los siete reyes de Roma reinaron hasta el año 509 a.C. fecha de la fundación de la República, que concluyó con el asesinato de Julio César en el año 44 a.C. Roma adoptó el arte de los griegos, su religión y arquitectura, pero exportó su poderosa técnica de ingeniería. ¡Por siglos los arcos, las bóvedas y las cúpulas romanas fueron el modelo seguido por los arquitectos de todo el mundo! Aún hoy el Panteón de Roma presenta la cúpula más ancha de cemento que se haya construido jamás. 

El Panteón de Agripa, en un grabado de Giovanni Battista Piranesi

Tras el nacimiento de la religión cristiana, el Apóstol Pedro, sería arrestado y crucificado en el año 67 en el área del cerro Vaticano, donde posteriormente se erigiría su Basílica. A partir de entonces, los cristianos fueron perseguidos por el Imperio Romano, hasta que Constantino les concedió la libertad de culto, provocando que el Imperio se dividiera en dos partes: Oriente, con capital en Constantinopla (actual Estambul) y Occidente con capital en Rávena. Roma entonces deja de ser la capital de un gran Imperio, para sufrir el deshonor y los saqueos, hasta que en el año 475 se produce la caída del Imperio romano de Occidente. 

Estatua de Constantino I el Grande (280-337 d.C). Esta estatua ocupó en el pasado la cabecera oeste de la Basílica de Majencio en el Foro Romano. Actualmente sus restos se encuentran en los Museos Capitolinos, y por el tamaño de las piezas se cree que la figura sentada podía medir unos 12 metros de alto. 

Posteriormente, con el traslado de la Sede Papal a Francia, Roma pasó de ser una ciudad con dos millones de habitantes, a una pobre aldea de unas veinte mil personas. No fue hasta el año 1377, cuando los papas regresaron a Roma y empezaron su reconstrucción, dándole de nuevo el resplandor que había perdido. Pontífices cultores de las artes llamaron a Roma a artistas como Alberti, Bramante, Botticelli, Miguel Ángel y Rafael. A la perspicacia de estas personalidades se debe el renacer de Roma que se concluirá un siglo más tarde con el fantástico Barroco de Bernini y Borromini.

Vista de la Basílica de San Pedro y el Palacio de la Inquisición, por Giuseppe Vasi. 

Si Roma es bella y eterna, se lo debe a los emperadores que la hicieron majestuosa, y a los papas que la han conservado fascinadora e inmortal. 

Las primeras ciudades que aparecen se amoldan a las condiciones del terreno, pero poco a poco, los romanos fueron adoptando el sistema de cuadrícula elaborado por Hipódamo de Mileto en la Grecia clásica del siglo V.

#sabíasque [Este sistema se observaba en aquellas ciudades levantadas sobre la base de un campamento militar, ya que la cuadrícula permitía el desplazamiento de las tropas en cualquier sentido con la mayor rapidez.]

El conjunto urbano gravitaba alrededor de dos grandes ejes: el cardo, trazado de norte a sur, y la vía decumana, de este a oeste. En la intersección de los mismos, se levantaba el foro y, a escasa distancia, los templos, la basílica, el teatro, los gimnasios, etc. Ciudades como Mérida y León son un ejemplo de ello. 

Gran maqueta de la Roma Imperial, en la época de Constantino (siglo IV d.C) expuesta en el Museo della Civiltá Romana.

#sabíasque [En el año 64 la ciudad de Roma ardió por espacio de al menos cinco días, y la destrucción que causaron las llamas fue importante. El espacio liberado por el fuego ofreció al emperador por aquél entonces Nerón, la oportunidad de construir la Domus Áurea, un palacio de proporciones desmedidas y de gran lujo que ocupó buena parte del centro de la ciudad. Aún hoy se desconocen las razones por las que se originó ese incendio, pero la mayoría culpó a Nerón y su locura, motivado por un deseo de destruir la ciudad. Este incendio propició una nueva reforma urbana, en virtud de la cual los edificios a reconstruir deberían guardar unas ciertas distancias de seguridad entre ellos, estar construidos en ladrillo y con las fachadas principales porticadas.] 

Los nuevos barrios de Nerón. Reconstrucción y reordenación de manzanas siguiendo la trama ortogonal de los campamentos militares. Distribución racional de viviendas en los barrios devastados por el gran incendio del año 64.

#sabíasque [Los romanos organizaron una eficiente y completa red de carreteras que unían todos los territorios por ellos dominados y que ayudaron a crear el dicho popular de “todos los caminos llevan a Roma”. Parte de esta red existe todavía, e incluso, en algunos casos se sigue utilizando.]

El hormigón y el ladrillo agilizan la construcción, el uso del arco permite realizar acueductos para llevar el agua a las ciudades, y puentes. Las bóvedas de arista con contrafuertes de las termas de Caracalla, y las galerías abovedadas del teatro romano, que conforman una bóveda anular sin precedentes, constituyen otros ejemplos admirables de solución arquitectónica. También destacan los circos, el anfiteatro, concebido a partir de la unión de dos teatros, los templos, los arcos y las columnas son testimonios de la grandeza arquitectónica de Roma. 

Interior de las Termas de Caracalla. 

#sabíasque [La palabra castellana “palacio” proviene del latín Palatium, nombre de una de las siete colinas de Roma, el Palatino. El palacio original sobre el Monte Palatino fue la residencia de los emperadores romanos, mientras que el Monte Capitolino era el lugar del Senado y los edificios religiosos de la ciudad. Con el paso del tiempo, Roma amplió sus dominios, pero el Palatium continuó siendo lugar de residencia de emperadores, por lo que se relacionó a esta palabra con viviendas de la institución imperial y el gobierno.]

Domus Augustana o Palacio de Domiciano (emperador desde el año 81 d.C).
Arquitecto: Rabirio, inauguración en el año 92 d.C

¡Roma es la capital del mundo! En este lugar se renueva toda la historia del mundo, y siento haber nacido por segunda vez, y haber verdaderamente resurgido, el día que puse pie en Roma. Sus bellezas me han alzado poco a poco a lo alto.
Johann Wolfgang von Goethe, Italienische Reise, 1813-1817


Os dejamos con enlaces de interés: 

Si quieres conocer cómo era la Roma Imperial, pasea por ella con Google Earth. Sólo tienes que activar la capa, que se encuentra en la Carpeta > Galería > Antigua Roma 3D (representa la Roma del año 320 a.C)

Imagen de la Basílica y Plaza de San Pedro desde Google Earth. 







También podéis ver la maqueta de la Roma Imperial completa en la página web del Museo de la Civiltá Romana, pinchando en este enlace. 

Si lo que necesitas es una guía de viaje, esta página te ofrece información sobre todo lo que quieras visitar. Disfruta Roma. Guía de viajes y turismo en Roma.

Aquí os dejamos un pequeño vídeo documental publicado por ArteHistoria.




A partir de aquí, empezaremos nuestro análisis individual de cada intervención arquitectónica que se hizo en Roma. El Viernes hablaremos de la Roma Imperial y sus foros. Esperamos haber despertado vuestro interés. 

¡Un saludo y feliz Miércoles!



No hay comentarios:

Publicar un comentario