jueves, 15 de mayo de 2014

Frank Gehry. Pritzker Pavillion #Proyectos

A Frank Gehry, ganador del Premio Príncipe de Asturias de este año, la mayoría de la gente lo conoce por obras de titanio con formas singulares como el Museo Guggenheim de Bilbao o las Bodegas de El Ciego. 

Bodegas El Ciego (Álava)
Sin embargo, aprovechando que  la ciudad de Chicago ocupa nuestra #arquiguia actual, hablaremos sobre una obra que tiene allí y de la que hemos hablado ya anteriormente en el post de parques de la ciudad de los grandes lagos: El pabellón Jay Pritzker.





El Pabellón de conciertos Jay Pritzer se encuentra en el Millenium Park. Se construye entre 1999 y 2004. Es inaugurada junto con diversas obras de interés tales como esculturas de Anish Kapoor, la Crown Fountain del artista catalán Jaume Plensa o el jardín de Luriel. 
Su nombre proviene de uno de los miembros de la familia Pritzker (Familia que pone nombre al Óscar de los arquitectos), Jay Pritzker,empresario que vivía en Chicago y que falleció en el año 1999. La familia hizo un gran donativo para poder engrandecer el proyecto original de SOM, por lo que el nuevo encargo lo tuvo el Premio Priztker de 1989 Frank Gehry.
El Jay Pritzker Pavilion es un cascarón diseñado para conciertos al aire libre en el Loop de Chicago. Numerosos festivales y conciertos tienen lugar allí cada año.  


El Pabellón se encuentra en la cara sur de la calle Randolph, conocida por  algunos de los rascacielos más elevados del mundo. Por ejemplo la Willis Tower (el cuarto más alto del mundo) tiene 527m de altitud.
Con capacidad para albergar a 11.000 personas, 4.000 de las cuales pueden estar sentadas en sus asientos fijos, se trata de uno de los escenarios al aire libre más grandes del mundo. La parte del escenario queda recubierta con placas de acero inoxidable pulido.


La forma de esta carcasa trata de reflectar el sonido de una manera lo más óptima posible. Está construido sobre el Teatro Harris de Música y Danza, el único teatro cerrado que tiene el parque con quien comparte el backstage. La construcción del Pabellón se vio inmersa en polémicas. Se tuvo que definir como obra de arte para poder incumplir la normativa urbanística sobre alturas que se requería en el parque.


A pesar de las críticas, el Pabellón ha recibido numerosos premios, entre otros un importante reconocimiento por su accesibilidad, y también ha sido alabado por los críticos.


Os recomendamos la visita así como de cualquier otra obra suya. En España tenemos bastantes. Gehry es uno de los arquitectos más conocidos del mundo tanto por los mismos arquitectos como por profanos debido al carácter enigmático de sus obras. Ha llegado literalmente a subir la temperatura incluso! (En el Walt Disney Concert Hall de Los Angeles debido al calor solar reflejado por las placas). 

Con esto os deseamos una feliz semana!

#ponungehryentuvida


No hay comentarios:

Publicar un comentario