Os damos la bienvenida a nuestra nueva #arquiguía, dedicada a la ciudad israelí de Tel Aviv.
Dentro de esta apasionante ciudad, destaca la arquitectura de todos los estilos, pero lo que más llama la atención es su ciudad blanca. Referida a un conjunto de más de 4.000 edificios de estilo Bauhaus, Tel Aviv puede presumir de ser la ciudad con mayor número de construcciones de estilo moderno del mundo.
Dizengoff Plaza 1940 |
#sabíasque La Unesco reconocía este dato en 2003, declarando los no más de 50 kilómetros cuadrados de su Ciudad Blanca como lugar Patrimonio de la Humanidad "por integrar las tendencias arquitectónicas del movimiento moderno en el entorno local".
Pero la relación entre la Bauhaus y Tel Aviv viene desde hace más de 90 años, cuando un número destacado de arquitectos judíos huyó de su Alemania natal debido al ascenso de los nazis al poder. Pertenecientes a este grupo, los arquitectos Arieh Sharon, Shmuel Mestechkin, Munio Gitai-Weinraub y Shlomo Bernstein, entre otros, implantaron un novedoso y moderno plan de urbanismo. Basándose en las directrices básicas de la Bauhaus, diseñaron una ciudad que pudiera adaptarse a las singularidades de un clima desértico y mediterráneo. Fue así como las nuevas construcciones se caracterizaron por el color blanco sobre pilares al aire libre, permitiendo el paso del viento por debajo de las estancias.
Lo que permitió que esa enorme cantidad de edificios estilo Bauhaus se construyera precisamente en Tel Aviv, fue que la filosofía de la escuela encajaba perfectamente con el ideal de la creación de un nuevo estado, por lo que el movimiento de principios de los años 30 adoptó esa corriente arquitectónica de la manera más natural. Esto implicaba la creación de edificios desde la nada, lo cual, para el caso de la ciudad israelí, supuso levantar casas y edificios a partir de la misma arena del desierto. Desde el Bauhaus Center de Tel Aviv explican que eran "edificios sin pasado, hacia un nuevo futuro, que cumplieron todas sus expectativas".
Rothschild Boulevard |
#sabíasque Muchos edificios de esta época, algunos clásicos arquitectónicos, han sido descuidados hasta quedar en ruinas, y antes de aprobarse la legislación, algunos se demolieron. Sin embargo, de los 4.000 edificios originales, algunos se han reformado y al menos 1.500 más está previsto que se conserven y restauren.
Tel Aviv Bauhaus Museo |
Históricamente, el concepto de una nueva ciudad jardín, que se llamaría Tel Aviv, fue desarrollado sobre las dunas de arena de las afueras de Jaffa en 1909. El urbanista británico Patrick Geddes recibió el encargo para que diseñara un plan maestro para la ciudad, que fue plenamente aceptado por el Ayuntamiento. Para el año 1933, muchos arquitectos alemanes que huyeron a Palestina, se encontraron con un plan urbanístico impecable y con toda una ciudad por construir, sin ningún tipo de estilo arquitectónico descrito. Se frotaron las manos, evidentemente.
Pero debido al clima local, el estilo Bauhaus no pudo adaptarse al 100% por lo que hubo que hacer "ligeros" cambios. El blanco y los colores claros que reflejan el calor, los muros que protegen del sol, las amplias zonas de cristal para la entrada de luz (elemento clave del Bauhaus alemán) fueron reemplazadas con pequeñas ventanas retranqueadas que limitaban el calor y el resplandor. Largos balcones estrechos, cada uno sombreado con el balcón que queda encima, capaces de captar la brisa del mar al oeste, tejados inclinados reemplazados por tejados planos, que proporcionaban zonas comunes donde los residentes podían socializar en el frescor de la tarde.
Casa Rieger, Zeev Rechter, 1934 |
#sabíasque debido a que los edificios de hormigón eran tremendamente cálidos en verano, los residentes se veían obligados a salir a la calle por la tarde, y se produjo una enorme afluencia en los parques y los cafés. Esa tradición se sigue manteniendo hoy en día, por lo que podréis observar que las calles y los bares están llenos de gente al caer la tarde.
Teatro Esther, hoy Hotel Cinema |
Es evidente que viajar a esta maravillosa ciudad implica perderse por las calles de su ciudad blanca, pero no estaría de más llevar trazado un "plan de ataque". Nosotros desde ARQtividad os proponemos algunos edificios interesantes.
Bauhaus Center de Tel Aviv. Fundado en el año 2000, ofrece una gran cantidad de información respecto a este tema, además de vender libros sobre arquitectura, planos de la ciudad, etc. También ofrecen visitas guiadas.
Tel Aviv-Bauhaus Walking Tour. Es una visita gratuita y organizada por el Ayuntamiento todos los sábados a las 11:00 y parte desde Rothschild nº46.
Museo Bauhaus. Localizado en el 2º de Bialik Street es, a pesar de su reducido tamaño, otra de las mejores opciones para comprender y conocer la importancia de la escuela alemana en el urbanismo de la ciudad. Abierto solo los miércoles y viernes, posee también una muestra con objetos diseñados por Mies Van der Rohe, Marcel Breuer y otros arquitectos significativos del Movimiento Moderno.
Nosotros también somos partidarios de que la mejor manera de conocer la ciudad es perderse por Rothschild Boulevard, Shenkin, Dizengoff, Bialik, Mazeh o Kalisher Street, donde se encuentran algunos de los edificios más característicos y mejor conservados.
#aspectopositivo: cercanía entre sí y la posibilidad de hacer la ruta a pie, con unas cuantas horas podréis hacer este recorrido.
Os dejamos hasta la próxima semana, esperamos que hayáis encontrado interesante esta apasionante ciudad.
¡Feliz fin de semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario