Jose María Sánchez acaba de ganar el Swiss Architectural Award 2014 por lo que le damos la enhorabuena desde aquí y aprovechamos para mostrar uno de los proyectos más interesantes (aunque algo desconocido a nivel español). Este proyecto es un centro deportivo situado en el pantano Gabriel y Galán de Extremadura, a 20km al Norte de Plasencia conocido como "El anillo".
Vista del centro con las montañas de Gredos de fondo. |
El anillo consta de una estructura circular (obvio..de ahí su nombre!) de aproximadamente 200 metros de diámetro y 7 de crujía que respeta de manera inmejorable el medio ambiente tanto en su construcción como en su posterior uso.
Probablemente aunque no conozcáis el edificio os sonará de algo a arquitectos y no arquitectos ya que misteriosamente el proyecto para la sede de Apple...
(No sabría como explicarlo.)
El edificio se ejecutó en un tiempo record de 5 meses, siendo inaugurado en marzo de 2011. Para ello tuvieron que situarse por encima de la cota inundable del terreno y superar unos desniveles de hasta 9 metros. Estos últimos propiciaron el acceso en distintos niveles de una manera muy natural y tocando únicamente en los puntos necesarios sin mover apenas los terrenos. Dichos accesos favorecen la entrada de las embarcaciones mediante rampas y ascensores en los puntos estratégicos.
Está diseñado casi al completo en acero y vidrio, materiales más ágiles a la hora de construir y que además lo dotan de un carácter futurista. La estructura es completamente de acero sustentada sobre unas zapatas de hormigón armado que permanecen a 2.20 metros de profundidad. La luz de las vigas cubre la crujía completa de 7 metros ayudados por las viguetas entrelazadas cada 2.5 metros. La cubierta, de los mismos materiales, se puede recorrer al completo proporcionando unas vistas inmejorables del entorno y caminar por (en palabras del arquitecto) la senda de un bosque.
La obra tiene un carácter escenográfico muy fuerte. El paisajismo cobra una enorme importancia haciendo que fluyan naturaleza y arquitectura. El edificio, a pesar de su fuerte carácter, se integra perfectamente en el entorno. Debido a los materiales de construcción los colores del medio se reflejan y, aunque no se mimetiza (entiendo que conscientemente), la obra parece que esta donde debe estar. No resulta extraña como la sede de Apple. Crea una tensión que recuerda un poco a obras como la casa Farnsworth.
Casa Farnsworth de Mies Van der Rohe |
Por último os dejamos con este video que muestra algunas imágenes del centro:
Os deseamos un feliz miércoles y por supuesto os recomendamos que visitéis las instalaciones de este magnifico edificio así como su entorno inmejorable. Tanto los paisajes naturales (uno de los siete mejores cielos del mundo el el parque de Monfragüe) como la ciudad más cercana, Plasencia, fundada por el rey Alfonso VIII para el placer de Dios y los hombres (y con hombres digo hombres y mujeres!)
Vista noctuna de Plasencia |
Catedral Nueva de Plasencia |
Vistas desde el Parque Nacional de Monfragüe |
Feliz Miércoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario